Unidad 5

Objetivo:
Diseñar y valorar innovaciones educativas en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los estudios sociales y la educación cívica.



Informe de lectura N°2

1 - Referencia bibliográfica:
Area Moreira, Manuel. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. España: Facultad de Educación, Universidad de La Laguna. En: Revista Investigación en la escuela, n°64. p. 5-18.

2 - Cuerpo del informe:

a. Presentación del autor
Es catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en la que imparte la materia de “Tecnología Educativa”.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y Doctor en Pedagogía (1987) por la Universidad de La Laguna. Dirige, en la misma, al grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías.
Fue presidente de la asociación científica denominada Red Universitaria de Tecnología Educativa que aglutina a investigadores y docentes españoles y latinoamericanos de este campo. Colabora en la docencia en distintas universidades del ámbito iberoamericano. En los últimos veinte años ha centrado la línea de trabajo en el desarrollo de investigaciones relacionadas con las TIC y la Educación publicando más de un centenar de libros, informes y artículos sobre esta temática.
Posee su propia esta web, donde se puede acceder a su biografía, a publicaciones, a videos de sus conferencias, a las presentaciones multimedia que ha creado, a proyectos de investigación que ha desarrollado y más cosas (Area, 2013).

b. Descripción del Texto Fuente
Este texto es parte de un artículo incorporado en la revista Investigación en la escuela, Nº 64 del 2008. Ejemplar que estuvo dedicado al tema de “Internet y la investigación escolar”.

La finalidad del texto analizar a partir de datos estadísticos de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y oficiales del Unión Europea el estado, para el 2008, de la implementación de TIC en la educación española. Enfocándose especialmente en el dilema del ¿por qué si la cobertura de herramientas tecnologías es aceptablemente buena, eso no se ha visto reflejado en un mejoramiento de la calidad educativa?

También propone una serie de actividades que pueden ser implementadas por los profesores en sus clases, las cuales responden a las teorías pedagógicas a partir de las cuales se puede desarrollar de mejor manera la utilización de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias educativas.

El lenguaje utilizado es un lenguaje sencillo, pero propio de la temática que trata, apropiado para quienes saben de la temática y comprensible para quienes casi no conocen o están iniciando en ella.


c. Punto de vista del lector sobre la propuesta del TF.
Desde mi punto de vista, el autor trata un tema de actualidad y de suma utilidad. A pesar de desarrollarse en el contexto español podemos claramente traer los argumentos pero en especial las interrogantes que el autor se plantea para el contexto costarricense.

La propuesta del artículo, a pesar de tratar un tema ya desarrollado por otras personas, es una temática en tendencia porque aún es un asunto sin resolver, ¿cómo utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar una nueva concepción de educación? ¿Cómo podemos emplearlas para desarrollar nuevas competencias entre los estudiantes?.

d. Desarrollo del contenido del TF.
El autor inicia comentando que en base a los informes oficiales se puede afirmar que en la educación española el problema ya no es el acceso a las nuevas tecnologías, ya que a nivel de primaria y secundaria la dotación tecnológica es bastante aceptable. Por lo cual ese aspecto ha dejado de ser un problema.

Sin embargo, continua, que a pesar del incremento de la disponibilidad de recursos tecnológicos en las escuelas (computadoras, conexión de banda ancha a Internet, pizarras y proyectores digitales) la práctica pedagógica de los docentes en el aula no supone necesariamente una alteración sustantiva del modelo de enseñanza tradicional (Area, 2008, p.3).

Prosigue analizando el hecho de que en la mayoría de los casos los docentes utilizan las tecnologías para realizar tareas administrativas o como material de apoyo en clases de corte tradicional (ellos) y con los alumnos para que desarrollen actividades, investiguen o expongan.

Por lo tanto expone, que la nueva problemática ya no es la de dotación en tecnologías sino que, la presencia y utilización de las TIC en el contexto del aula no necesariamente implica innovación de la metodología de la enseñanza del profesorado (Area, 2008, p.4). Lo que se ha convertido en una prioridad debido a la necesidad de implementar y fomentar el desarrollo de las llamada competencias educativas que exigen los nuevos tiempos.

El autor sostiene que, uno de los retos más sustantivos a corto y medio plazo de cualquier política educativa sobre la integración escolar de las TIC debiera ser la generalización entre el profesorado de un modelo pedagógico que justifique y de sentido a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan con ordenadores en las escuelas y aulas de modo que las tecnologías sean empleadas en una perspectiva innovadora desde un punto de vista psicodidáctico (Area, 2008, p.5).
Otro argumento importante del autor es cuando reconoce la necesidad de las competencias en la actualidad, en este caso sobre la competencia tratamiento de la información y competencia digital, ya que la incorporación de esta competencia formativa a la educación básica significa reconocer oficialmente la indudable trascendencia de estos conocimientos y capacidades para el desenvolvimiento de los futuros ciudadanos en un contexto social en el que la información y la comunicación a través de tecnologías digitales es un fenómeno y realidad omnipresente en todos los ámbitos de la sociedad del siglo XXI (Area, 2008, p.7).

También, analiza la necesidad de que exista coherencia y conexión entre la documentación oficial sobre educación emitida por las autoridades y las prácticas en el aula, propuestas por el docente. Según el autor, todo proyecto o práctica didáctica destinada a que el alumnado aprenda a través de la realización de actividades realizadas con las TICs debiera planificarse en una perspectiva metodológica que asuma los planteamientos y principios de un modelo y método educativo apoyado en las teorías que han inspirado al conocimiento pedagógico construido a lo largo del siglo XX (Area, 2008, p.8). Y para ello propone la utilización de la teoría de la Nueva Historia y Moderna, los postulados del constructivismo y la teoría sociocultural.

Finaliza proponiendo al lector una serie de actividades genéricas de aprendizaje que los alumnos podrían realizar empleando los recursos digitales clasificadas en función de los tres ámbitos competenciales implicados en todo proceso alfabetizador: aprender a obtener información, aprender a comunicarse y aprender a elaborar y difundir información.

e. Ideología del TF.
El autor busca crear conciencia en la necesidad que existe de que los planes oficiales educativos estén en concordancia con lo que sucede en las aulas escolares y sobre todo en el hecho que uso de las tecnologías en sí no ha implicada un cambio en el paradigma de enseñanza por lo tanto los resultados de este proceso no están respondiendo a las necesidad de nuestra sociedad globalizada como nuestra sociedad actual.

Su ideología de mundo se refleja en el tipo de educación que propone, una educación basada en la función que deben de cumplir las TICs, enfocada en el desarrollo de competencias que le permitan desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

f. Argumentación personal sobre el TF.
A pesar de que el documento está basado en la realidad española, ésta no se aleja mucho de la realidad educativa costarricense, guardando las diferencias del caso.

Aunque en España la dotación y el acceso a la tecnología ya dejaron de ser la piedra en el zapato, en Costa Rica aún existen muchas limitantes y diferencias entre los centros educativos del área rural y el área urbana; lo que ha aumentado lo que otros autores han denominado la brecha digital.

Al igual que el autor, considero que más que incorporar el uso de tecnologías por ser un requisito de los programas educativos, el uso de las mismas debe significar un cambio en el paradigma y la manera de enseñar por parte de los docentes. Con el objetivo de que la educación, en especial la de índole pública, responda a las necesidades de la sociedad actual y la de futuro.

g. Conclusiones
·         La primera necesidad de la educación actual es proveer de acceso a la tecnología a los centros educativos.

·         Es esencial que los programas educativos modernos se reflejen en la realidad de aula.

·         Los docentes deben de estar en constante formación y actualización en aquellos aspectos relacionados con la implementación y la mejor manera de utilizar las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         La educación por competencias es la mejor manera de desarrollar en el estudiantado distintas habilidades que les funcionen en su desarrollo personal y profesional.

·         Las nuevas tecnologías deben de cambiar el paradigma de la educación tradicional, no ser utilizado como una herramienta más de la misma, eso limitan sobre manera todas las potencialidades de las misma.


3 - Bibliografía de consulta:

Area Moreira, Manuel. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. España: Facultad de Educación, Universidad de La Laguna. En: Revista Investigación en la escuela, n°64. p. 5-18.

Area Moreira, Manuel. (2008). (2013). Página web personal. Consultado en : http://manarea.webs.ull.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario