- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en que
se sustenta el quehacer de las tecnologías de la información y la comunicación.
Accividad #1.
Referencia:
Hernández, Fernanado. Los docentes y las TIC: cuatro tendencias o más. En: Cuadernos de pedagogía. N° 366 Monográfico.Accividad #1.
Actividad #2.
Lectura
Formación, competencia y actitudes
sobre las TICs del profesorado de secundaria: un instrumento de evaluación
Rocio
Dominguez Alfaro
Universidad
de Granada
Resumen
Como
parte de su investigación la autora del texto hace constante referencia a que
en los asuntos de tecnologías y su empleo en la educación es indispensable el
perfeccionamiento y formación del profesorado.
Señala
que las actitudes personales ante las TICs influyen en el interés y motivación
del profesorado. Cuando suele haber una actitud positiva de los profesores ante
las TICs estos las incluyen dentro del trabajo de aula. Existe una relación
directa entre actitudes negativas y una baja utilización y entre actitudes
positivas y una alta utilización.
Establece
una clasificación de actitudes docentes en función del grado de utilización de
innovaciones tecnológicas:
1.
Innovadores: están interesados profundamente.
2.
Resistentes: papel activo en el cuestionamiento de la utilización de estos
recursos.
3.
Líderes: posición reflexiva sobre los pros y contras
Menciona
los dos entremos en las que se puede caeer relacionados con el uso de TICs: la
tecnofila y tecnofobia. Tecnofila: son aquellos que están convencidos de que
las TICs son la solución a todos los problemas pedagógicos. Hacen de la
educación un proceso más sencillo y eficaz. En este grupo se encuentran
aquellos que dependen en exceso de la tecnología y no son capaces de utilizar
otros recursos. Tecnofobia: presentan un rechazo casi que absoluto a la
innovación tecnológica. Se asientan en el miedo por no saber cómo utilizarlas e
integrarlas correctamente en la labor pedagógica. Tienen tendencia a prejuzgar
negativamente.
Resalta
la importancia de que los docentes deben ofrecer a los alumnos instrumentos
para reflexionar y comprender los alcances y limitaciones de la tecnología,
debe analizar a fondo lo bueno y lo malo de las mismas.
Marca
que existen varios problemas en cuanto al uso de las TICs en educación:
1.
Son los profesores jóvenes quienes hacen más uso de ellas.
2.
Los profesores no se preparan ni practican lo suficiente.
3.
No son incorporadas dentro de la mediación pedagógica.
4.
no se incentiva a los alumnos a utilizarlas adecuadamente.
5.
Los profesores no son capaces de elaborar su propio material
tecnológico-didáctico.
6.
Los profesores desconocen si hay una oferta de formación en TICs.
Resalta
que eEn el caso de las TICs la autoformación es esencial ante la falta de una
oferta oficial, el ensayo-error es la forma más adecuada de formarnos como
docentes en asuntos de tecnología.
Clasifica
los modos de actuación con los medios y los diferentes modos de enseñanza en:
1.
Tecnológico, reacionado con las teorías conductistas.
2.
Cognitivo, enfocado en las experiencias propias de las estudiantes y la
creación de nuevos conocimientos.
3.
Procesamiento de la información, adaptación de los mediosa las características
particulares de los alumnos.
Concluye
preguntando ¿de qué depende la utilización de tecnologías?
1.
De la capacidad del docente.
2.
De las experiencias previas de los alumnos.
3.
De la organización y contexto propio de la institución educativa.
4.
Del currículo
5.
De la posibilidad de cada instrumento tecnológico.
El mapa conceptual que presenta es un esquema, un mapa conceptual esta compuesto por palabra concepto (una o dos palabras dentro de la forma), la palabra enlace y el conector (la línea) que une las ideas.
ResponderEliminarEl resumen me parece muy atinado.
adelante
saludos