Unidad 1

Objetivo:


- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en que se sustenta el quehacer de las tecnologías de la información y la comunicación.

Accividad #1. Referencia:
Hernández, Fernanado. Los docentes y las TIC: cuatro tendencias o más. En: Cuadernos de pedagogía. N° 366 Monográfico.

Actividad #2.


Lectura
Formación, competencia y actitudes sobre las TICs del profesorado de secundaria: un instrumento de evaluación
Rocio Dominguez Alfaro
Universidad de Granada

Resumen
Como parte de su investigación la autora del texto hace constante referencia a que en los asuntos de tecnologías y su empleo en la educación es indispensable el perfeccionamiento y formación del profesorado.
Señala que las actitudes personales ante las TICs influyen en el interés y motivación del profesorado. Cuando suele haber una actitud positiva de los profesores ante las TICs estos las incluyen dentro del trabajo de aula. Existe una relación directa entre actitudes negativas y una baja utilización y entre actitudes positivas y una alta utilización.
Establece una clasificación de actitudes docentes en función del grado de utilización de innovaciones tecnológicas:
1. Innovadores: están interesados profundamente.
2. Resistentes: papel activo en el cuestionamiento de la utilización de estos recursos.
3. Líderes: posición reflexiva sobre los pros y contras
Menciona los dos entremos en las que se puede caeer relacionados con el uso de TICs: la tecnofila y tecnofobia. Tecnofila: son aquellos que están convencidos de que las TICs son la solución a todos los problemas pedagógicos. Hacen de la educación un proceso más sencillo y eficaz. En este grupo se encuentran aquellos que dependen en exceso de la tecnología y no son capaces de utilizar otros recursos. Tecnofobia: presentan un rechazo casi que absoluto a la innovación tecnológica. Se asientan en el miedo por no saber cómo utilizarlas e integrarlas correctamente en la labor pedagógica. Tienen tendencia a prejuzgar negativamente.
Resalta la importancia de que los docentes deben ofrecer a los alumnos instrumentos para reflexionar y comprender los alcances y limitaciones de la tecnología, debe analizar a fondo lo bueno y lo malo de las mismas.
Marca que existen varios problemas en cuanto al uso de las TICs en educación:
1. Son los profesores jóvenes quienes hacen más uso de ellas.
2. Los profesores no se preparan ni practican lo suficiente.
3. No son incorporadas dentro de la mediación pedagógica.
4. no se incentiva a los alumnos a utilizarlas adecuadamente.
5. Los profesores no son capaces de elaborar su propio material tecnológico-didáctico.
6. Los profesores desconocen si hay una oferta de formación en TICs.
Resalta que eEn el caso de las TICs la autoformación es esencial ante la falta de una oferta oficial, el ensayo-error es la forma más adecuada de formarnos como docentes en asuntos de tecnología.
Clasifica los modos de actuación con los medios y los diferentes modos de enseñanza en:
1. Tecnológico, reacionado con las teorías conductistas.
2. Cognitivo, enfocado en las experiencias propias de las estudiantes y la creación de nuevos conocimientos.
3. Procesamiento de la información, adaptación de los mediosa las características particulares de los alumnos.
Concluye preguntando ¿de qué depende la utilización de tecnologías?
1. De la capacidad del docente.
2. De las experiencias previas de los alumnos.
3. De la organización y contexto propio de la institución educativa.
4. Del currículo
5. De la posibilidad de cada instrumento tecnológico.

1 comentario:

  1. El mapa conceptual que presenta es un esquema, un mapa conceptual esta compuesto por palabra concepto (una o dos palabras dentro de la forma), la palabra enlace y el conector (la línea) que une las ideas.

    El resumen me parece muy atinado.
    adelante

    saludos

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