Unidad 4

Objetivo:
Valorar estrategias metodológicas utilizando las herramientas tecnológicas para potenciar aprendizajes en los ambientes que integran la tecnología en la educación costarricense.


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:

Acercándonos a la historia de la Federación Centroamericana





I. Tema

La Federación Centroamericana



II. Objetivo General

1. Analizar el proceso de conformación y desintegración de la Federación Centroamericana.



III. Objetivos Específicos

1. Identificar las causas que dieron origen a la Federación Centroamericana.

2. Explicar las consecuencias que generaron la desintegración de la Federación Centroamericana.

3. Utilizar de manera reflexiva y analítica las TIC durante el desarrollo del tema.



IV. Duración

4 lecciones (160 minutos)



V. Descripción de actividades



Actividad #1: Introducción al Tema

Mediante la supervisión del docente, los alumnos ingresarán a la siguiente dirección electrónica: http://geografiahistoriasecundaria.blogspot.com/p/videos-de-historia-para-secundaria.html. La cual es el blog de un docente de estudios sociales y escucharemos y veremos el video llamado: Himno Nacional de la República Federal de Centroamérica.

Una vez visto este video, el docente a través de la pregunta generadora ¿Qué entiendo yo por  Federación? Iniciará la actividad de lluvia de ideas, los aportes de los estudiantes deben de ser anotados en la pizarra.

Materiales: Computadora, acceso a internet, proyector, pizarra, marcador o tiza.

Duración: 1 lección



Actividad #2: Lectura dirigida

El documento base de esta actividad será el ensayo “República Federal Centroamericana: causas y consecuencias de la desintegración”. Para el desarrollo de esta actividad los estudiantes se dividirán en subgrupos de 6 e iniciarán con la lectura uno a uno leyendo un párrafo del documento intercaladamente para que participe el mayor número posible. Al finalizar la lectura se escucharan los comentarios de los alumnos, la docente hará una síntesis de la lectura y los comentarios, y a modo de conclusión para verificar que la lectura haya sido comprendida, la docente realizará una serie de preguntas.

Materiales: Fotocopias del ensayo “República Federal Centroamericana: causas y consecuencias de la desintegración” y marcadores para que cada estudiante subraye las ideas que considera más importantes.

Duración: 1 lección



Actividad #3: Evaluación formativa

Una vez realizada la lectura, los estudiantes deberán contestar los ejercicios realizados por el docente a través de los programas Cmptools y Hotpotatoes. Que se adjuntan a continuación:




file:///E:/Documents/UNED/II%20Cuatrimestre%202013/Las%20TIC%20en%20los%20Estudios%20Sociales%20y%20la%20Educaci%C3%B3n%20C%C3%ADvica/Unidad%204/Federaci%C3%B3n%20Centroamericana.html













Duración: 1 lección



Actividad #4: Trabajo Grupal

Para esta actividad los subgrupos deberán confeccionar un álbum sobre los Jefes de Estado de Costa Rica durante el periodo de la Federación Centroamericana: Juan Mora Fernández, José Rafael Gallegos Alvarado, Braulio Carrillo Colina, Manuel Aguilar Chacón y Francisco Morazán Quesada.

Ayudándose  investigando en libros, periódicos, revistas, fascículos e internet. El álbum debe de cumplir con lo siguiente:



·         Nombre original para el álbum.

·         Fotografía del jefe de Estado.

·         Periodo en el que gobernaron

·         Datos sobre el lugar y fecha de nacimiento y muerte.

·         Principales logros y aspectos de su gobierno.

·         Y deberá ser presentado, al docente y a la clase, a través de una presentación en Prezi.

Duración: 1 lección



VI. Evaluación

El docente a través de la observación y apoyándose en un instrumento de observación evaluará constantemente el desarrollo de las actividades que constan en esta estrategia didáctica.



Criterio a evaluar
Si (2 pts)
No (0 pts)
1. Hace aportes en la lluvia de ideas.


2. Participa en la lectura dirigida


3. Elabora la evaluación formativa


4. Colabora con la elaboración de la presentación del subgrupo.


TOTAL







         VII. Referencias



Autores Varios (2000). Historia del Istmo Centroamericano. Tomos I y II. San José: Coordinación Educativa y Cultural (CECC).



Botey Sobrado, Ana María. La República Federal 1823-1842. Fascículo N°8. En:

http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=22:republicafederal&catid=7:repfederal&Itemid=2



Cerdas Alvarado, Matilde. La Formación del Estado Costarricense 1821-1848. Fascículo Nº 7. En: http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=10:formacionestado&catid=6:formestado&Itemid=2

Cerdas, Matilde Amalia (1982). Costa Rica: de la Independencia a la fundación de la República. En: Historia de las Instituciones de Costa Rica. Lecturas complementarias No 1. Universidad de Costa Rica.

Fonseca, Elizabeth (2001). Centroamérica: su Historia. San José: FLACSO-EDUCA.





Anexo N°1: Ensayo



República Federal Centroamericana

Causas y consecuencias de la desintegración



En 1823 se convocó a los representantes de las provincias que conformaban la antigua Capitanía General de Guatemala a reunirse en aquella ciudad para discutir y definir cuál sería la futura forma de gobierno para la región centroamericana.

Fue así como el 12 de julio de 1823 estos representantes conformaron una Asamblea Constituyente y acordaron la creación de la República Federal de Centro América y elaboraron la Constitución Federal Centroamericana el 22 de noviembre de 1824. En éste primer momento los estados miembros de la Federación fueron Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.



Desde su nacimiento, la República Federal Centroamericana tuvo que afrontar muchos problemas heredados desde el tiempo de la Colonia como resultado de la falta de cohesión regional, que con el pasar de los años acentuaron las diferencias y generaron la desintegración absoluta de la Federación en 1842.




Causas de la desintegración

·         Al establecerse Guatemala como la capital del gobierno federal ésta conservó su poder político y administrativo sobre los otros estados miembros, lo que generó el descontento de las clases poderosas del resto de países centroamericanos.

·         La escaza población en la región centroamericana para ese momento dificultó el desarrollo económico de la zona.

·         Las vías de comunicación existentes en los países centroamericanos eran escazas y estaban en muy malas condiciones debido a las características topográficas y climáticas de la región.

·         La región enfrentaba una fuerte crisis económica debido a la poca producción y el escaso comercio.

·         Las diferencias entre las clases liberales (que apoyaban la Federación) y conservadores (ligados a la ideología de la Iglesia Católica) provocaron guerras civiles internas y entre los estados miembros de la Federación.

·         Las diferencias culturales y económicas entre los países de la Federación no se lograron resolver.

·         No se logró formar una conciencia e identidad centroamericana.



Todos estos problemas y conflictos llevaron a la Federación al fracaso y generaron que varios países miembros decidieran separarse acentuando aún más la crisis, Costa Rica en 1829 (se reincorporó en 1831), Nicaragua y Honduras en 1830 y nuevamente Costa Rica en 1838. En ambas ocasiones Costa Rica se separó de la Federación a través de un decreto oficial.

En 1829 la Ley Aprilia fue elaborada durante el gobierno de Juan Mora Fernández y por medio de ella se comunicó a las autoridades federales que nuestro país se separaría de la Federación hasta que se lograra la paz y el orden en la zona. Sin embargo en 1831 la Ley Aprilia se derogó y Costa Rica volvió a formar parte de la Federación hasta 1838.

En 1838 el entonces Jefe de Estado Braulio Carrillo, quien había subido al poder de manera dictatorial y vitalicia ese mismo año, decidió separar a nuestro país de la Federación nuevamente. Pero no fue hasta en la Ley de Bases y Garantías promulgada en año de 1841cuando esta decisión quedó en firme ya que  se declaró a Costa Rica un Estado soberano e independiente y con esto separó al país definitivamente de la Federación.





Consecuencias de la desintegración

Con la separación de Guatemala en 1839 de la Federación Centroamericana ésta dejaba prácticamente de existir, sin embargo se dieron varios intentos por reincorporar a los países centroamericanos dentro de la Federación.

Fue Francisco Morazán, nombrado presidente de la República Federal en 1830, quien encabezaría el último intento por reconstruir la Federación. En 1842 Morazán encabezó un movimiento armado en Costa Rica que destituyó del poder a Braulio Carrillo.

Carrillo fue expulsado del país y Morazán asumió el poder e intentó reorganizar la Federación desde nuestro territorio, su objetivo era invadir el resto de la región centroamericana y someterla a la fuerza.

Sin embargo, las ideas políticas y acciones militares de Morazán no fueron bien recibidas por el pueblo costarricense. Morazán fue capturado en Cartago y muere fusilado en San José el 15 de setiembre de 1842 y con él la idea de reconstruir la Federación Centroamericana.

El fracaso de la Federación trajo como consecuencia para los países centroamericanos el reto de reorganizarse internamente en lo político, económico y social. Cada estado debió decidir cuál iba a ser su forma de gobierno así como consolidar su economía e incorporarse en el mercado mundial. A nivel social el principal reto fue la creación de una ideología nacional y un sentido de pertenencia a la población de cada uno de estos países.


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