Valorar estrategias metodológicas utilizando las herramientas tecnológicas para potenciar aprendizajes en los ambientes que integran la tecnología en la educación costarricense.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:
Acercándonos a la historia de la
Federación Centroamericana
I. Tema
La
Federación Centroamericana
II. Objetivo General
1.
Analizar el proceso de conformación y desintegración de la Federación
Centroamericana.
III. Objetivos Específicos
1.
Identificar las causas que dieron origen a la Federación Centroamericana.
2.
Explicar las consecuencias que generaron la desintegración de la Federación
Centroamericana.
3. Utilizar
de manera reflexiva y analítica las TIC durante el desarrollo del tema.
IV. Duración
4
lecciones (160 minutos)
V. Descripción de actividades
Actividad #1: Introducción al Tema
Mediante
la supervisión del docente, los alumnos ingresarán a la siguiente dirección electrónica:
http://geografiahistoriasecundaria.blogspot.com/p/videos-de-historia-para-secundaria.html.
La cual es el blog de un docente de estudios sociales y escucharemos y veremos
el video llamado: Himno Nacional de la
República Federal de Centroamérica.
Una
vez visto este video, el docente a través de la pregunta generadora ¿Qué
entiendo yo por Federación? Iniciará la
actividad de lluvia de ideas, los aportes de los estudiantes deben de ser
anotados en la pizarra.
Materiales:
Computadora, acceso a internet, proyector, pizarra, marcador o tiza.
Duración:
1 lección
Actividad #2: Lectura dirigida
El
documento base de esta actividad será el ensayo “República Federal Centroamericana: causas y consecuencias de la
desintegración”. Para el desarrollo de esta actividad los estudiantes se
dividirán en subgrupos de 6 e iniciarán con la lectura uno a uno leyendo un
párrafo del documento intercaladamente para que participe el mayor número
posible. Al finalizar la lectura se escucharan los comentarios de los alumnos,
la docente hará una síntesis de la lectura y los comentarios, y a modo de
conclusión para verificar que la lectura haya sido comprendida, la docente
realizará una serie de preguntas.
Materiales:
Fotocopias del ensayo “República Federal
Centroamericana: causas y consecuencias de la desintegración” y marcadores
para que cada estudiante subraye las ideas que considera más importantes.
Duración:
1 lección
Actividad #3: Evaluación formativa
Una
vez realizada la lectura, los estudiantes deberán contestar los ejercicios
realizados por el docente a través de los programas Cmptools y Hotpotatoes. Que
se adjuntan a continuación:
file:///E:/Documents/UNED/II%20Cuatrimestre%202013/Las%20TIC%20en%20los%20Estudios%20Sociales%20y%20la%20Educaci%C3%B3n%20C%C3%ADvica/Unidad%204/Federaci%C3%B3n%20Centroamericana.html
Duración:
1 lección
Actividad #4: Trabajo Grupal
Para
esta actividad los subgrupos deberán confeccionar un álbum sobre los Jefes de
Estado de Costa Rica durante el periodo de la Federación Centroamericana: Juan
Mora Fernández, José Rafael Gallegos Alvarado, Braulio Carrillo Colina, Manuel
Aguilar Chacón y Francisco Morazán Quesada.
Ayudándose investigando en libros, periódicos, revistas,
fascículos e internet. El álbum debe de cumplir con lo siguiente:
·
Nombre original para el álbum.
·
Fotografía del jefe de Estado.
·
Periodo en el que gobernaron
·
Datos sobre el lugar y fecha de
nacimiento y muerte.
·
Principales logros y aspectos de su
gobierno.
·
Y deberá ser presentado, al docente y a
la clase, a través de una presentación en Prezi.
Duración: 1 lección
VI. Evaluación
El
docente a través de la observación y apoyándose en un instrumento de
observación evaluará constantemente el desarrollo de las actividades que
constan en esta estrategia didáctica.
Criterio a evaluar
|
Si (2 pts)
|
No (0 pts)
|
1.
Hace aportes en la lluvia de ideas.
|
||
2.
Participa en la lectura dirigida
|
||
3.
Elabora la evaluación formativa
|
||
4.
Colabora con la elaboración de la presentación del subgrupo.
|
||
TOTAL
|
VII.
Referencias
Autores Varios (2000). Historia del
Istmo Centroamericano. Tomos I y II. San José: Coordinación Educativa y
Cultural (CECC).
Botey Sobrado, Ana María. La República
Federal 1823-1842. Fascículo N°8. En:
http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=22:republicafederal&catid=7:repfederal&Itemid=2
Cerdas Alvarado, Matilde. La Formación del Estado Costarricense 1821-1848. Fascículo Nº 7. En: http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=10:formacionestado&catid=6:formestado&Itemid=2
Cerdas,
Matilde Amalia (1982). Costa Rica: de la Independencia a la fundación de
la República. En: Historia de las Instituciones de Costa Rica. Lecturas
complementarias No 1. Universidad de Costa Rica.
Fonseca, Elizabeth (2001). Centroamérica: su Historia. San José: FLACSO-EDUCA.
Anexo N°1: Ensayo
República Federal Centroamericana
Causas y consecuencias de la
desintegración
En 1823 se convocó a los representantes
de las provincias que conformaban la antigua Capitanía General de Guatemala a
reunirse en aquella ciudad para discutir y definir cuál sería la futura forma
de gobierno para la región centroamericana.
Fue así como el 12 de julio de 1823
estos representantes conformaron una Asamblea Constituyente y acordaron la
creación de la República Federal de Centro América y elaboraron la Constitución
Federal Centroamericana el 22 de noviembre de 1824. En éste primer momento los
estados miembros de la Federación fueron Guatemala, El Salvador, Honduras,
Nicaragua y Costa Rica.
Desde su nacimiento, la República
Federal Centroamericana tuvo que afrontar muchos problemas heredados desde el
tiempo de la Colonia como resultado de la falta de cohesión regional, que con
el pasar de los años acentuaron las diferencias y generaron la desintegración
absoluta de la Federación en 1842.
Causas de la desintegración
·
Al establecerse Guatemala como la
capital del gobierno federal ésta conservó su poder político y administrativo
sobre los otros estados miembros, lo que generó el descontento de las clases
poderosas del resto de países centroamericanos.
·
La escaza población en la región
centroamericana para ese momento dificultó el desarrollo económico de la zona.
·
Las vías de comunicación existentes en
los países centroamericanos eran escazas y estaban en muy malas condiciones
debido a las características topográficas y climáticas de la región.
·
La región enfrentaba una fuerte crisis
económica debido a la poca producción y el escaso comercio.
·
Las diferencias entre las clases
liberales (que apoyaban la Federación) y conservadores (ligados a la ideología
de la Iglesia Católica) provocaron guerras civiles internas y entre los estados
miembros de la Federación.
·
Las diferencias culturales y económicas
entre los países de la Federación no se lograron resolver.
·
No se logró formar una conciencia e
identidad centroamericana.
Todos estos problemas y conflictos
llevaron a la Federación al fracaso y generaron que varios países miembros
decidieran separarse acentuando aún más la crisis, Costa Rica en 1829 (se
reincorporó en 1831), Nicaragua y Honduras en 1830 y nuevamente Costa Rica en
1838. En ambas ocasiones Costa Rica se separó de la Federación a través de un
decreto oficial.
En 1829 la Ley Aprilia fue elaborada
durante el gobierno de Juan Mora Fernández y por medio de ella se comunicó a
las autoridades federales que nuestro país se separaría de la Federación hasta
que se lograra la paz y el orden en la zona. Sin embargo en 1831 la Ley Aprilia
se derogó y Costa Rica volvió a formar parte de la Federación hasta 1838.
En 1838 el entonces Jefe de Estado
Braulio Carrillo, quien había subido al poder de manera dictatorial y vitalicia
ese mismo año, decidió separar a nuestro país de la Federación nuevamente. Pero
no fue hasta en la Ley de Bases y Garantías promulgada en año de 1841cuando
esta decisión quedó en firme ya que se
declaró a Costa Rica un Estado soberano e independiente y con esto separó al
país definitivamente de la Federación.
Consecuencias de la desintegración
Con la separación de Guatemala en 1839
de la Federación Centroamericana ésta dejaba prácticamente de existir, sin
embargo se dieron varios intentos por reincorporar a los países
centroamericanos dentro de la Federación.
Fue Francisco Morazán, nombrado
presidente de la República Federal en 1830, quien encabezaría el último intento
por reconstruir la Federación. En 1842 Morazán encabezó un movimiento armado en
Costa Rica que destituyó del poder a Braulio Carrillo.
Carrillo fue expulsado del país y
Morazán asumió el poder e intentó reorganizar la Federación desde nuestro
territorio, su objetivo era invadir el resto de la región centroamericana y
someterla a la fuerza.
Sin embargo, las ideas políticas y
acciones militares de Morazán no fueron bien recibidas por el pueblo
costarricense. Morazán fue capturado en Cartago y muere fusilado en San José el
15 de setiembre de 1842 y con él la idea de reconstruir la Federación
Centroamericana.
El fracaso de la Federación trajo como
consecuencia para los países centroamericanos el reto de reorganizarse
internamente en lo político, económico y social. Cada estado debió decidir cuál
iba a ser su forma de gobierno así como consolidar su economía e incorporarse
en el mercado mundial. A nivel social el principal reto fue la creación de una
ideología nacional y un sentido de pertenencia a la población de cada uno de
estos países.
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